¿COYUNTURA
EMPRESARIAL?
Por: Juan
de Dios Uribe Zirene
Algunos
autores asimilan la Coyuntura Empresarial como el conjunto de acontecimientos
económicos que debido a su dinámica dan paso a la formación de situaciones
específicas que favorecen o no el crecimiento de las empresas de diversos
sectores en Colombia, por lo cual es importante realizar un constante monitoreo
de la Coyuntura Económica, con el fin de verificar su comportamiento y poder
crear políticas que incentiven constantemente la mejora de estas situaciones.
Actualmente
muchos empresarios se preguntan ¿para
qué se aplican tantas encuestas a nivel nacional sobre percepción?, la
respuesta corresponde a que mediante las encuestas se facilita la medición de
la evolución de las principales variables macro y micro económicas que afectan
las empresas y se pueden verificar las expectativas de desarrollo económico de
los empresarios.
A
nivel nacional FEDESARROLLO periódicamente realiza análisis que permiten efectuar
predicciones sobre cómo será la dinámica de un sector específico a nivel
general, empleando las encuestas de percepción económica, diligenciadas en
primera instancia por los directivos de las empresas de diversos sectores,
dentro de los cuales se encuentran el industrial, comercio, servicios y
construcción, entre otros.
Este
tipo de encuestas cuenta con preguntas cualitativas, las cuales posteriormente
pueden ser convertidas en información cuantitativa y construir con ellas
indicadores de confianza empresarial en diversos sectores de interés de los
empresarios, bajo la metodología de la CEPAL.
Un
aspecto negativo de estas encuestas, es que si bien, es cierto que esta
metodología es efectiva, hoy por hoy, son aplicadas a nivel país arrojando
información general por sectores, sin embargo, cada región tiene
características específicas que las hacen fuertes en algunas actividades y
débiles en otras y es preciso diferenciar cada una de ellas con el fin de
generar políticas tanto nacionales como específicas de cada región.
Una
opinión personal y que mejoraría los análisis de estos sectores, es la
posibilidad que entidades encargadas de promover el desarrollo empresarial por
regiones, implementarán las encuestas como seguimiento, de tal forma que estos
datos sean un suministro que permita a los empresarios una toma de decisiones más asertiva y la
construcción de indicadores que permitan medir la coyuntura empresarial por
regiones y poder así realizar comparativos más precisos y exactos.
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