miércoles, 1 de octubre de 2014

LA LOGÍSTICA INVERSA, UNA VERDADERA REDUCCIÓN DE COSTOS

Por:  OLGA LUCÍA FLOREZ BARREIRO

A lo largo de la historia las empresas han buscado la eficiencia (minimizar costos, maximizar utilidades), para ello han creado estrategias que contribuyan  a lograr este cometido.  Entre las estrategias  tenemos  la búsqueda de proveedores que brinden mejores descuentos, mayor tiempo de financiación, valores agregados como bodegaje gratuito, por parte del proveedor, entre otros.  Si analizamos la mano de obra se encuentra que con base en estrategias administrativas como el out sourcing, el trabajo asociado, la contratación con empresas temporales y los contratos a trabajadores independientes se ha reducido considerablemente las prestaciones sociales y las obligaciones laborales; en cuanto a los gastos generales  cada vez más se busca optimizar sus usos, ejemplo de ello es el uso telefónico  para el personal de la empresa.  Los temporizadores y la departamentalización hacen que el empleo de éste sea cada vez más óptimo;  en fin son muchas las formas que se han aplicado para obtener productividad y ser competitivos a nivel local, regional e internacional.

Sin embargo hay costos que  son invisibles y que en ocasiones por no percibirse no se contabilizan ni se tienen estrategias para  minimizar sus consecuencias funestas. Prueba de ello son las tasas de interés a préstamos bancarios, el mantenimiento del inventario, la falta de previsión con las empresas socias para la entrega oportuna de los pedidos, entre otros.

De ahí la importancia de tener una logística unificada en la empresa donde se contemple la unidad empresarial y no las partes.  Es importante destacar que el provisionamiento, los usos de los insumos, los procesos, la elaboración del producto y la entrega oportuna al cliente son gestores que deben estar unidos a la satisfacción del cliente final y la empresa debe estar atenta a ello, porque es precisamente allí donde se ve notoriamente las pérdidas.  Se destaca como factor de insatisfacción del cliente las devoluciones, que se convierten en un dolor de cabeza, y en un problema sin solución que ocasiona muchas pérdidas monetarias, además del prestigio y good will de la empresa.

Es allí donde la empresa debe estar preparada, en primea instancia para evitar que las devoluciones sean ocasionadas sin planeación y que por el contrario se conviertan en una reducción de costos.
Las causas de la logística inversa suelen ser de diversa índole a saber:

1.Entregas incompletas.  En muchas ocasiones con el fin de que el cliente cuenta con alguna cantidad del pedido se le envía el pedido incompleto, lo que ocasiona el no recibo del pedido, ya que el cliente considera que es un irrespeto y que de recibirlo así enseñará al proveedor a convertir este suceso en costumbre.   Es mejor hablar con el cliente, explicar las circunstancias que ocasionan la demora y enviar el pedido completo.

2.Entregas con requerimientos errados.  Esta causa está generalmente integrada a la toma del pedido.  Se debe realizar un debido diligenciamiento  de la requisición,  tomar atentamente de la referencia, los colores, características propias del pedido, cantidad, fecha de entrega, entre otros.    Se sugiere verificar el pedido antes de solicitar a producción la elaboración de los productos y envío de ellos.

3.Entregas tardías.  El no entregar un pedido a tiempo implica que el cliente también tendrá dificultades con sus clientes.  En ocasiones debido al no recibo del pedido el cliente debe comprar a otro proveedor, quizás sin las características de nuestro producto, pero motivado por la necesidad.  

4.Incumplimiento de normas de calidad, normas fitosanitarias o medio ambientales.  En esta ocasión se encuentra que el incumplimiento de ellas no da lugar a ningún arreglo, simplemente se recurre a la destrucción del producto, cuando está en aduanas.  

5.Entrega de productos con daños o averías:  Esa causa  suele suceder, no en el momento de cargar la mercancía sino en el transito del transporte del lugar de origen al lugar de destino.  Por ello es conveniente tener en cuenta el manipuleo de la carga y el tipo de envase, empaque y embalaje que tenga la carga.

6.Entregas de insumos que están a punto de caducar para su uso, aplicación o consumo.  Por seguridad de los consumidores, este motivo es de carácter indiscutible.  La devolución se hace efectiva inmediatamente.  

¿Cuando la logística inversa se convierte en una disminución de costos para la empresa?

Cuando está planificada de dicha manera.  Ejemplo de ello, son las siguientes apreciaciones:

•Devolución de envase, empaques o embalajes.  Cuando la empresa previamente al envió de la carga tiene planeado que le sean devueltos los envases, empaques o embalajes, está reduciendo los costos, ya que reutilizará bien sea el material de ellos, o sencillamente serán utilizados nuevamente sin ningún reproceso.  

•Devolución para reposición del artículo por  garantía.  Toda empresa debe tener claro que en su programación de gastos debe tener aprovisionamiento para reposición de los insumos, ya que el manipuleo de ellos en el  transporte, el uso o mal uso de ellos, ocasionan daños irreparables en el artículo.

•Devolución para reparación del artículo por garantía.  También es importante tener en cuenta que las reparaciones de los artículos está integrada a los costos de garantía del producto.

•Devolución por caducidad del producto.  Las empresas, sobre todo aquellas que producen bienes perecederos tienen claro que tendrán que asumir unas devoluciones cuando el producto llegar al tiempo óptimo para su consumo y a ún permanece en los estantes de los almacenes.  Contablemente esta aprovisionado como pérdidas ocasiones por devolución.

Las anteriores son algunos motivos  donde las devoluciones son programadas, planeadas y están estipuladas en la empresa.  Cuando esto sucede la empresa no está asumiendo pérdida alguna, porque ya tiene previsto este sucede como algo inherente al negocio de su empresa. 

Lo importante es tener planeada la devolución, ya que de esta manera realmente se convierte en una  verdadera reducción de costos.

BIBLIOGRAFÍA:

Alvarez, Jenny; Morales José Luis; Hernández Martínez Robert.  La logística Inversa como estrategía competitiva.

Long, Douglas.  Limusa, 2011.  Logística Internacional.  Administración de la cadena de abastecimiento global.

Rodriguez, Miguel;Perz Ana.  Logística Inversa.  Ed. Marge Books. p.152

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