miércoles, 1 de octubre de 2014

EL LIDERAZGO Y LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL


Por: Carlos Mario Gallo.

El actuar  de  un  líder hace que sus acciones lo  lleven  a  ejercer  un  liderazgo,  una   posición crucial hoy en día,  en donde las fronteras  físicas se han abierto al mundo  de  la  información, la  comunicación  y la realidades  económica  y  culturales,  las  cuales  tienen  su  incidencia en  las  organizaciones y empresas  que permanentemente se están  en  una  constante lucha por ser y  sentirse  cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de sí para el bienestar de la organización o empresa. Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. 

El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe tener en cuenta, esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. 

El liderazgo es un aspecto importante en la  gestión administrativa, la capacidad para ejercer un liderazgo efectivo es una de las claves para ser administrador eficaz, así mismo, en el pleno ejercicio de las demás funciones esenciales de la administración (planear, organizar, dirigir, controlar e integrar)   estas tiene importantes consecuencias en la certeza de que un administrador será la persona ideal que lleve a lograr importantes éxitos a la empresa, los administradores deben ejercer todas las funciones que corresponden a su papel a fin de combinar recursos humanos y materiales en el cumplimiento de objetivos organizacionales. La clave para lograrlo es la existencia de acciones claras y de cierto grado de discrecionalidad y autoridad en cuanto  a  la  comunicación, motivación  y  la  capacidad de  influencia en  su  grupo de  trabajo .

Una persona quizás sea un gerente eficaz, buen planificador, buen administrador, justo y organizado, pero carente de las habilidades del líder para motivar e  influenciar  proactivamente  a otras personas, tal vez sean líderes eficaces con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolución, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros. Ante los desafíos del compromiso dinámico del mundo actual de las organizaciones, muchas de ellas están apreciando más a los gerentes que también tiene habilidades de líderes.

La esencia del liderazgo son los seguidores, en otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla, es necesario lograr legitimidad por parte de los personas a cargo,  para poder liderar de una buena forma la organización. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados; si se entiende la motivación, se apreciará mejor qué desea la gente y la razón de sus acciones. 

El liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo dada su voluntad para aceptar las órdenes de la organización ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo, sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevantes. 

El liderazgo orientado a logros implica el establecimiento de metas ambiciosas, la búsqueda de mejores desempeños y la seguridad en que los subordinados alcanzarán metas elevadas.

El líder no sólo debe aceptar el riesgo, sino también debe comprometerse con él y con la innovación, sin embargo, como negociante, nunca debe perder el miedo ni llenarse de ego en su éxito, pues en la confianza está el peligro.

Los lideres, para ser una fuente de ventaja competitiva sostenible, deben aprender permanentemente e incentivar el aprendizaje de la organización en su totalidad. Esto permite que los líderes sean efectivos, puesto que no basta sólo con tener la visión sino también debe saber administrarla.

En una sociedad tan compleja y tecnológicamente sofisticada la mayoría de los proyectos requieren de muchas personas de talento que trabajen juntas, haciéndose primordial fomentar la participación. Ante esta circunstancia aparecen los números "Dos" en las organizaciones, lo que actualmente nombramos como co-líderes. Por eso se hace esencial crear un buen equipo directivo para el éxito de la empresa, pues ellos tienen un alcance más amplio del que pueda lograr el líder por si solo. 

Pero para adquirir el correcto funcionamiento de estos equipos se necesita coherencia organizativa y enfoque, haciéndose parte primordial en el liderazgo la capacidad de pensar y actuar estratégicamente, de manera que sea flexible y adaptable a las situaciones que se presenten en su entorno. Esto aboga por la necesidad de una dirección unificada, que no sólo favorezca el trabajo en grupo sino que también fomente el "pensamiento de grupo" en la toma de decisiones, donde por ende, se identifique a un líder que no obstaculice el desarrollo de la organización

Para concluir el líder influye en la ruta entre conducta y metas. Lo hace definiendo procesos y funciones, eliminando obstáculos al desempeño, integrando la participación de los miembros del grupo en el establecimiento de metas, promoviendo la participación de los miembros del grupo en el establecimiento de metas, promoviendo la cohesión grupal y el esfuerzo en equipo, incrementando las oportunidades de satisfacción personal en el desempeño laboral, reduciendo tensiones y controles externos, fijando expectativas claras y haciendo todo lo posible por satisfacer las expectativa de los individuos.




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