miércoles, 1 de octubre de 2014

LA COMPETITIVIDAD, LA PROSPECTIVA Y LOS NEGOCIADORES INTERNACIONALES

Natalia Andrea Pareja Betancur

Hoy por hoy en un gran número de empresas y diferentes proyectos globales, se habla de prospectiva, como instrumento para lograr entender algunas situaciones futuras dentro de los diferentes procesos administrativos y operativos, que se pueden dar en un corto y mediano plazo.  Los diferentes actores de la economía, Individuos, organizaciones, Pymes  y gobierno deben por lo menos, aprender cómo mediante la toma de decisiones y una correcta anticipación, se puede manejar un proceso mejor de Prospectiva.

Un tema de gran importancia para los negociadores Internacionales en la mayoría de sus actividades es la planeación, pues esta es considerada como uno de los aspectos más importantes dentro de cada organización; es a partir del planteamiento de objetivos y metas, que comienza dicho proceso, es decir se debe planear como y que hacer para lograr lo que se propone.

Pero qué es la planeación, sin una anticipación?, si bien es cierto que se debe planear para hacer mejoras y corregir errores del pasado, también es cierto que se debe suponer un futuro. Anticipando riesgos y pensando en los beneficios, las oportunidades y las falencias y así fijar un plan para actuar en función de lo previsto y de las oportunidades detectadas, mitigando de cierta forma las incertidumbres y posibles consecuencias.

La palabra Estrategia, esta en todo este asunto de prospectiva, anticipación y planeación. Hacer planes sobre escenarios futuros es buscar esas estrategias, para sobrevivir en un medio cada vez más competitivo y  global. El negociador Internacional dentro de una empresa, organización o simplemente en su vida diaria podrá estar tranquilo al implementar  su estrategia, si demuestra que esta, será útil bajo distintos escenarios. Generalmente es esbozada para ejecutarse acertadamente bajo determinadas condiciones del entorno.

Tener claras cuales son las desventajas, las amenazas y debilidades a la hora de hacer un planeamiento estratégico, puede ayudar a construir el elemento diferenciador. Pues no se trata solo de pensar en el futuro, se trata también de saber como alcanzarlo y de que manera hacerlo. Como lo dice Godet : “learning how to maximize your strengths and minimize your weaknesses is more effective than trying to change the world” Philippe Durance. (2004) Memory of Prospective’s interviews: Professeur Michel Godet, holder of the Chair of industrial Prospective, CNAM. Recuperado de http://en.laprospective.fr/dyn/anglais/memoire/

A la mayoría de personas no tendría porque importarles el futuro, pues hay quienes viven el momento, o simplemente piensan que no se puede cambiar lo que no se sabe; pero que pasa cuando es el entorno, las tendencias, la economía y hasta la misma legislación, que hacen enfrentar a todo tipo de personas a nuevas situaciones.

Pues bien, es necesario cambiar de pensamiento. Las nuevas ideologías apuntan a aquellos que se preparan y buscan todas esas estrategias para sobrevivir. Por ello se habla de Prospectiva, construir un futuro probable a partir de acciones correctas, convirtiéndose en una especie de responsabilidad para los profesionales, en este caso los negociadores internacionales.

A través de alertas tempranas, de la evaluación y exploración de riesgos y oportunidades, se busca pensar en el que puede suceder y que consecuencias tendría para nosotros uno u otro futuro, porque no solo se evalúa un escenario. se construyen varios contextos, con los elementos que ya se tienen y a partir de allí, poder tomar decisiones.

Por eso la prospectiva , más que una investigación, es una herramienta de orientación, utilizada en la inteligencia de negocios, ya que se trabaja con un capitulo exploratorio, donde se reúne todos los datos posibles facilitando pensar y desarrollar las estrategias  y luego la planificación de cómo llevarlas a la práctica.

Quienes cuentan con un enfoque un tanto futurista, son capaces de identificar caminos a seguir para fortalecer el  posicionamiento de la organización a nivel internacional y poder aprovechar estos escenarios para avanzar en materia de competitividad.

Del mismo modo que los temas relacionados con la Prospectiva, la coyuntura internacional las relaciones comerciales entre países y el comercio,  la competitividad y la capacidad de innovación son Factores definitivos para afrontar los desafíos económicos y sociales de los países.

Los estudios prospectivos se relacionan con el fortalecimiento de la competitividad y esta a su vez con la innovación. Es decir si una empresa innova en sus actividades y ofrece mejores alternativas al mercado que su competencia y se mantiene sobre ella en un periodo largo de tiempo se abren nuevas oportunidades y se construye una acción competitiva.

Un negociador internacional cuando evalúa el entorno, conoce a que se puede enfrentar durante la evolución del mercado, crea estrategias las aplica y hace seguimiento a todo el proceso, está apostándole  a una competitividad a partir de ejercicios prospectivos.

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